Bioelectrogénesis

El concepto de biotecnología microbiana se ha visto alterado por un hallazgo fascinante: la transferencia de electrones extracelullar (EET), un proceso por el cual las llamados bacterias electroactivas pueden transferir electrones a un material conductor como una nueva forma de respiración en el que la corriente generada puede ser almacenada. Además, los microorganismos pueden aceptar electrones de esos materiales, por lo que se alimentan usando una corriente eléctrica como fuente de energía.

Nuestro grupo de investigación se dedica a fusionar la microbiología, la electroquímica y la ingeniería para restaurar ambientes contaminados mediante la exploración del mundo detrás de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET). Creemos que invertir tiempo en estudiar los aspectos básicos de este novedoso campo acelerará el diseño e implementación de aplicaciones innovadoras capaces de hacer de la Tierra un lugar mejor para vivir.

Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, y Fernando Cruz-Roldán, director de Transferencia, visitaron el pasado 5 de marzo la planta piloto del proyecto Life-ANSWER (Advanced Nutrient Solutions With Electrochemical Recovery), en el que participa el grupo Bioe.

Equipo

bioe_grupo.jpg
Universidad de Alcalá
Instituto Imdea agua

© 2019 Bioelectrogenesis Todos los derechos reservados

Buscar