El proyecto H2020 iMETland ha sido elegido entre los tres mejores de Europa por los expertos de KETBIO, una iniciativa comunitaria para la transferencia de resultados de investigación biotecnológica. La propuesta, clasificada en segunda posición, ha sido coordinada por el grupo Bioe, dirigido por el profesor Abraham Esteve Núñez.
Los tres proyectos ganadores han sido escogidos por los expertos de KETBIO junto con un comité comercial. Con este fin se han analizado más de 300 proyectos financiados por programas europeos, de los que 79 han sido examinados en profundidad para seleccionar los diez finalistas. Según los evaluadores, iMETland es una “gran aplicación" con un "buen potencial de crecimiento en los mercados de biotecnología ambiental".
Este proyecto, financiado por el programa H2020, ha sido coordinado desde IMDEA Agua por el profesor Abraham Esteve Núñez, del área de Ingeniería Química. Desde 2009, el doctor Esteve dirige el grupo Bioe, cuya investigación se centra en la electroquímica microbiana y sus aplicaciones en diversos campos, como la depuración de aguas residuales.
El proyecto iMETland ha demostrado que las aguas residuales urbanas pueden limpiarse de manera sostenible y ser aptas para el riego, sin coste energético, mediante la utilización de bacterias que producen corriente eléctrica a partir de los contaminantes.
Las unidades iMETland ya funcionan en diferentes emplazamientos y pueden integrarse en pequeñas comunidades o viviendas aisladas, con una solución basada en plantas que aumenta su atractivo visual. El concepto está listo para su comercialización a través de la compañía METfilter, fundada con este fin por IMDEA Agua y la Fundación CENTA.
Biotecnología como motor de la economía
KETBIO es una iniciativa financiada por el programa Horizonte2020, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de innovación europea. La investigación en biotecnología es vista como un impulsor principal en la economía circular ya que ofrece herramientas clave en diferentes campos, como la biorrefinación, las tecnologías marinas y de agua dulce, la conversión de energía y desechos, la producción de alimentos, piensos y textiles, y la agricultura, entre otros.