El grupo de Bioelectrogénesis participó el fin de semana pasado con una charla en el seminario Luz Bioleléctrica, dentro del proyecto de cooperación entre la Región Lombarda, el Ministerio de Educación Italiano y los investigadores del grupo RSE de la Universidad de Milán. El poyecto se está desarrollando en EXPO 2015, en Milán, con el objetivo de introducir al público en los mecanismos de producción de energía a partir de bacterias y sus posibles aplicaciones. Abraham Esteve Núñez, investigador principal de Bioe, habló sobre 'Sistemas bioelectroquímicos: cómo recuperar energía y productos de valor añadido a partir de aguas residuales'. Asimismo mostró las aplicaciones que se están desarrollando a través de proyectos como SmartWetland o el reciente iMETland, financiado por el programa H2020.
Durante el taller se presentaron las experiencias de diversos investigadores y compañías italianas que han afrontado el reto de producir energía mediante celdas de combustible microbianas en el proyecto Bioelectric Light (financiado en parte por el programa ERDF 2007/2013)- Los protagonistas, junto a otros expertos internacionales, hablaron sobre el estado de estos ensayos en Italia y el resto del mundo, ilustrándolo con los primeros prototipos para alimentar sensores ambientales, teléfonos móviles e incluso un inodoro eléctrico.
El evento fue organizado por la Universidad de Milán en colaboración con el grupo RSE - Research on Energy System (GSE).